LA CUCHARA

Susana Velazquez Francisco
columna

El fabuloso tomate

Quien no ha cocinado un tomate o más bien quien no ha comido un delicioso tomate, pero alguna vez te has preguntado ¿de donde viene? O ¿Cuántas variedades existen? Pues si no lo sabes aquí en la cuchara te lo voy a decir.

Para empezar el tomate es un fruto proveniente de una planta llamada tomatera, es originario de América y es cultivado en todo el mundo. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno.
Según el libro El tomate en América de Andrew Smith, el tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que ésta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles.

La palabra jitomate procede del náhuatl xictli, ombligo y tomātl, tomate, que significa tomate de ombligo. El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México, y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca. Como una curiosidad, tal vez ayas notado que aunque la palabra tomate viene del náhuatl tomatl, en el centro y sur de México el tomate es conocido como jitomate, mientras que se llama tomate al tomatillo o tomate verde.

El cultivo de los frutos comestibles del tomate actualmente se encuentra extendido alrededor del mundo, con miles de cultivares que seleccionan una amplia variedad de especies. Los tomates cultivados varían en tamaño desde el tomate cherry que tiene entre 1 y 2 cm, hasta los tomates beefsteak que alcanzan más de 10 cm de diámetro. La variedad más ampliamente comercializada tiende a estar entre los 5 y 6 cm de diámetro. La mayoría de los cultivares producen frutos rojos, pero también existen algunos con amarillo, naranja, rosado, púrpura, verde o blanco al igual que se pueden encontrar frutos multicoloridos y rayados. ¿Alguna ves te habías imaginado que un tomate pudiera tener tanta variedad de colores?

También Existe gran cantidad de productos basados en este fruto que seguramente muchas veces ya has consumido como son: Tomate fresco, Tomate procesado, Jugo de tomate, Tomates secos o deshidratados, Concentrados de tomate y la mas común y consumida la salsa de tomate mejor conocida como Ketchup.

Y para los que quieren cuidar la figura y la salud pues les diré que 100 g de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Y por ultimo debes tener cuidado porque el tomate sin madurar contiene solanina, una sustancia toxica que se caracteriza por alteraciones gastrointestinales. Por lo que no se debe consumir hasta que haya madurado, al menos crudo.

3 respuestas a LA CUCHARA

  1. udcomunicacion dice:

    me gusto tu columna

  2. udcomunicacion dice:

    Hola Susana soy Magali.Se me hizo muy interesante tu columna. No sabia ninguno de los beneficios del tomate. Tampoco que el tomate sin madurar pudiera ser dañino para la salud. Bien

  3. udcomunicacion dice:

    susana es muy interesante tu columna, la verdad si tu no lo dices aqui en tu columna tal vez nunca habria sabido los origenes del tomate, hoy aprendi algo nuevo gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: