SABIAS QUE…

JUEGO DE PELOTA
MAGALI VARGAS CAMPOS

La rivalidad de mayor tradición en el futbol mexicano America VS Chivas nace el primero de agosto de 1943 cuando en el torneo de la Copa México 1942-43, las Chivas derrotaron 1-0 a los llamados Cremas.
A pesar de esto tuvieron que transcurrir 16 años para que la rivalidad aumentara hasta dar origen al llamado Clásico.
En la temporada 1959-60, cuando Chivas era llamado “Campeonisimo” y America se recuperaba de una mala campaña, se dio uno de los sucesos que marcaron esa gran rivalidad. Fernando Marcos, un futbolista retirado, había llegado a dirigir a los Cremas.
Peleando por el título de esa temporada, el America jugó tres partidos consecutivos con el Guadalajara. El primero ante el Oro, al que derrotaron 2-0. Luego enfrentaron al Atlas para vencerlos también 2-0. Finalmente enfrentaron a Chivas, a quien vencieron con el mismo marcador el 5 de agosto de 1959. Con esto quitaron lo invicto al Rebaño.
Al final del juego, una declaración del entrenador americanista Fernando Marcos fue lo que dio vida al Clásico del futbol mexicano.
“America no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del America”.
Tres meses después estos dos equipos volvieron a verse las caras el 12 de noviembre de 1959. Fue un partido lleno de entrega, garra y muy luchado donde resultaron victoriosas las Chivas.
La única final que han disputado ambos equipos fue el 10 de junio de 1984, juego que ganó el America.
Chivas siempre ha tenido jugadores nacidos en México, ningún extranjero; mientras que el America adquiere jugadores extranjeros, siendo la contraparte del Guadalajara.
Estos dos equipos son considerados dentro de los mejores del futbol mexicano.
Los dos han tenido temporadas buenas y malas.
Sería conveniente que olvidaran esa absurda rivalidad que sólo provoca pleitos entre la afición y los jugadores y se pusieran a trabajar. Un verdadero Clásico es aquel en el que los dos equipos dejan todo en la cancha, no aquellos que se dedican a hablar de más y el día del juego ofrecen un espectáculo en vez de un partido de futbol.

2 respuestas a SABIAS QUE…

  1. udcomunicacion dice:

    Magaly tienes razon en eso de que solo van a dar espectaculo en lugar de jugar, me gusto tu columna se ve que es un tema que te gusta. Susana Velazquez

  2. udcomunicacion dice:

    Muy buena tu columna Magaly, se nota que estas entregada al futbol y tambien que estas muy bien informada de lo que escribes.

    Edgar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: