LA CUCHARA

Susana Velazquez Francisco

Gastronomía de Italia

Hoy en la cuchara les traigo un poco de la gastronomía e historia de la cocina italiana que considero es de mis favoritas.

La gastronomía de Italia es extremadamente variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y en el sur del país), está incluida dentro de la denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte caracter tradicional, muy sectorizada por regiones, heredera de largas tradiciones que ha sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria en el norte. Por cierto trattoria significa restaurante.

La cocina italiana es rica en exquisitos platos únicos elaborados con las verduras y las hortalizas que gozan de cierta atención culinaria. Se emplean mucho los platos preparados hongos y espinacas que aparecen en algunos platos de pasta, los calabacines, las alcachofas, los pimientos (rellenos), los tomates, los cardos etc.

En cuestión de carnes y pescados: empecemos con los embutidos como la famosa mortadela italiana y el salami. Otra sabrosa muestra del embutido italiano son los diferentes tipos de jamón (prosciutto), según la zona de procedencia tendrán algún matiz en su sabor.
La ternera está entre las carnes más consumidas, pero la de buey también tiene su hueco, lo que no hay son muchas recetas con carne de ave.
El pescado, pese a su gran cantidad de costa, no tiene demasiada representación gastronómica en la cocina italiana, excepto en Sicilia. Los pescados de mar más utilizados son el atún y la anchoa. Dentro de los de agua dulce, la lamprea y las truchas asalmonadas.

y si hablamos de Italia desde luego no pueden faltar los quesos. De estos la cantidad y calidad hacen difícil una selección, además se usan como condimento dentro de los platos y no sólo como acompañamiento. Estos son algunos: Asiago, Bitto, Gorgonzola, Mozzarella, Parmigiano, Robiola y el mascarpone usado mayormente en ricos postres que vendría siendo como una especie de requesón pero más fino.

Pero los más distintivos en Italia son las deliciosas pastas que son el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran elección de pastas que suelen estar como plato fuerte (como la lasaña y las rellenas de macarrones). Se suelen servir en Italia al comenzar la comida de forma sencilla, con mantequilla, con parmesano, a veces aceite de oliva, o acompañamientos como mejillones. Las pastas rellenas como los ravioli o los tortellini.

Los platos fundamentados en el arroz (que se denominan risottos), son uno de los elementos característicos de esta cocina mediterránea. Se trata de una base culinaria para ofrecer una gran variedad de otros platos, se preparan generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán.

La pizza aunque es originaria de Italia se ha convertido uno de los platillos mas populares en casi todo el mundo, pero en Italia la pizza es preparada de formas mas rusticas y con gran variedad de vegetales como la pizza marinara, pizza Margherita, Pizza alla Napoletana entre otras deliciosas variaciones.

En su gastronomía los vinos y licores son una parte indispensable al momento de sentarse a la mesa, algunos de ellos son muy conocidos internacionalmente y de gran distribución comercial, se pueden encontrar en casi cualquier establecimiento de venta de vinos y licores. Algunos de los vinos más conocidos son el Marsala o el Chianti y el prosecco. Entre los licores mas populares esta el Limoncello, Amaretto, la Sambuca, la Grappa, el Campari y el Fernet. Sus sabores son tan extravagantes como sus nombres.

Un menú tradicional en Italia consiste en diversas fases, cabe pensar que la Pizza en la mayoría de los casos, en Italia, se considera un plato único. Al momento de sentarse a la mesa se debe empezar con: L’antipasto que es una entrada que puede ser caliente o fria, Il primo que se puede considerar como el primer plato, generalmente consiste en un plato caliente como pasta, risotto, gnocchi, polenta o sopa. Il secondo El “segundo plato” se trata del plato principal, compuesto generalmente de carne o pescado. Il contorno plato de acompañamiento que puede consistir en una ensalada o en verduras preparadas. En un menú tradicional las ensaladas entran después del plato principal. Y finalmente el postre que en Italia se le denomina Il dolce.
Y hablando de postres dulces, uno de los preferidos y más populares es desde luego el Gelato italiano, que es helado elaborado con frutas frescas, galletas, licores, jarabes dulces y crema.

Apoco no se te antoja probar uno de estos deliciosos platillos italianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: