LA CUCHARA

Susana Velazquez Francisco

GASTRONOMIA DE BAJA CALIFORNIA

 Baja California, no solo tiene restaurantes extranjeros de comida rápida, sino que cuenta con un estilo propio y rico de comida poco reconocido. Aquí en baja California los platillos son elaborados con pescados y mariscos frescos propios de nuestra región. Siempre con un estilo único derivado de las técnicas y los ingredientes que los misioneros europeos trajeron a la península.

 Algunos de los placeres gastronomicos se ubican en Puerto Nuevo, Rosarito, el cual nos ofrece la riquísima langosta acompañada con tortillas de harina y que es tradición desde los anos 50. La langosta es muy apreciada y en octubre se celebra un festival en honor a este crustáceo.

 Otra alternativa para los paladares con predilecciones marinas, son los tacos de pescados de ensenada, que se preparan con la tradicional tortilla de maíz y algo de salsa mexicana.

 También se hacen tamales de atún, crema de elote con arroz, machaca o carne seca deshebrada de pescado, albóndigas con chicharrón y otras especialidades locales.

Además, en toda la zona de la frontera es popular el pan dulce mexicano de la ciudad de Tecate. Se preparan en hornos hechos con ladrillos y alimentados por leña, siguiendo técnicas y procedimientos antiguos, estos le dan un saborcito especial a los famosos panes.

La ruta gastronómica de Baja California Norte, ofrece la tradicional carne asada en Mexicali y los tacos de tiburón y camarón en San Felipe, antojitos tan populares como los cócteles de camarón y el cebiche.

 En del panorama gastronómico actual, son notorias las innovaciones surgidas por la influencia foránea, las mismas que empezaron a crearse en los años 20 del siglo pasado, cuando experimentados chef del “Viejo Continente” arribaron a Tijuana, para satisfacer las exigencias culinarias de los clientes de los casinos.

En este periodo el chef Livo Santini creó la famosa ensalada César, en el hotel del mismo nombre, propiedad de César Cardini. Todo ocurrió en una noche de 1940, cuando un grupo de aviadores pidió algo de cenar, justo en el momento en el que la cocina había cerrado.

Ante la insistencia de los huéspedes, Santini decidió preparar algo rápido para salir del apuro. Fue así que nació el famoso potaje, bautizado aquella noche como ensalada de aviadores.

En los últimos años del siglo XIX, Mexicali, la capital estatal, recibió a numerosos inmigrantes chinos que trajeron los secretos de su milenaria gastronomía, la cual se popularizó en la ciudad. En la actualidad existen más de 100 restaurantes de comida oriental.

La influencia francesa es notoria en el pequeño Puerto de Ensenada, donde se saborean guisos y postres de esa nacionalidad en el restaurante “El Rey Sol”, fundado en 1947 para satisfacer el exigente paladar de la comunidad gala, residente en la zona de mineral de Santa Eulalia.

 Muy cerca de ahí, en el Valle de Guadalupe, los viajeros probarán deliciosas comidas acompañadas con panes y vinos, elaborados con las técnicas artesanales de los descendientes de las 60 familias rusas de la secta religiosa Moloacn o “bebedores de leche”, llegados a estas tierras en 1905.

 Y hablando del Valle de Guadalupe en este lugar es en donde se preparan exquisitos vinos elaborados con las mejores técnicas y por supuesto con las mejores uvas de la región.

 Baja California sin duda es una increíble muestra de sabores y tradiciones  irresistibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: