Golpe de estado, una accion militar

Un hecho que da a conocer claramente la inmadurez politica de un pais es el golpe de estado , como el que actualmente ocurrio en Honduras el pasado 28 de junio del 2009.

Esto fue debido a una acción militar autorizada judicialmente que luego dio paso al forzado relevo presidencial de Manuel Zelaya por parte del parlamento.

Este hecho se considera una violación y vulneración de la legalidad institucional vigente de un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente. Así lo define el diccionario Encarta.

El conflicto inicio porque el Tribunal Supremo Electoral  y la Corte Suprema se cuestionaban sobre la legalidad de una consulta no vinculante. Tenía por objetivo saber si los hondureños estaban de acuerdo en que se incluyera una cuarta urna para votar un poder constitucional. Manuel Zelaya cambiaría la constitución por medio de una asamblea constituyente.

Romero Vázquez Velazquez, jefe del ejercito; fue destituido de su cargo tras negarse a distribuir papeletas de votación ya que  consideraba este acto como ilegal.

Las fuerzas armadas secuestraron a Zelaya, quedando como presidente interino Roberto Micheletti.

  Lo ocurrido puede considerarse una traición a la nación, pues el ejército de alguna manera quebrantó la democracia de los ciudadanos.

Se supone que este  tiene la labor de proteger al país y no de provocar un levantamiento en su contra trayendo como consecuencia  una crisis política muy fuerte.

El pueblo al votar es porque está conciente de lo que esto implica, sabe que se trata de elegir a la persona más apropiada la cual  es la que va a gobernar.

Lo aceptas con todas sus ideas y propuestas pues te parecen las mejores. Esto debe ser respetado por los demás.

 Un golpe de estado se da o estaría aplicado de manera correcta si toda la población estuviera en desacuerdo con su presidente, en las decisiones que toma y sobre todo, si una de ellas afectara de manera personal  y no solo a los ideales o inconformidades de unos cuantos.

En este caso, el ejército no  tiene derecho a actuar o a meterse  mientras el pueblo no este inconforme ya que si así fuera, se estaría violando la opinión publica.

 Durante muchos años el golpe de estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos del Tercer Mundo.

La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social;  así como una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo.

Magali Vargas Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: