tribus urbanas

Sergio García Bravo.

 

Gótico: melancolía u originalidad

En Tijuana es muy fácil ver a las personas y reconocerlas inmediatamente, si es que se conocen en verdad, pero si aquella persona pertenece alguna de las tribus urbanas de esta ciudad es mas fácil identificarlas pues una de las ventajas es que cada grupo es único y pues nunca tratan de imitar a otro.
Esta tribu es muy señalada por las personas pues su forma y modo de vestir hacen que por instinto volteé la gente, el género gótico es un movimiento derivado del “punk” pero o igual, esta cultura toma elementos derivados entre el arte y la cultura, después de la supuesta muerte del movimiento punk vino una época de calma en el que buscaban su propio ser mas allá de su alma a esto le llamaron “Gótico” por que traía algo del punk nada más que con mas melancolía y menos rebeldía.
La confusión entre gótico y dark siempre ha estado presente. La razón, es que se han utilizado estas dos palabras para referirse al mismo género musical y al estilo de vida que lo acompaña, creando la ilusión de que son dos corrientes distintas. Muchos góticos se refieren al dark como pósers de estilo, ya que consideran que los mismos sólo llevan la estética gótica para llamar la atención, por lo general escuchan bandas musicales muy comerciales y otras no relacionadas con el estilo gótico.
Las bandas que comenzaron el movimiento del Rock gótico y el deathrock eran unas pocas en cuanto a número: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death. Joy Division, Echo & the Bunnymen, Dead Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke, también han sido relacionadas con este inicio del género. Pero en realidad los grupos que definen esta cultura son inmensos.
Definir una ideología para la cultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza “apolítica”. Mientras que el desafío a las normas sociales era un “negocio” muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la cultura gótica es limitada, principalmente porque ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de ventas más del capitalismo occidental.
Hay muchos fetichistas en lo gótico, pero, a quien no le gusta llevar sus cadenas, anillos, collares, ropa, etc. los verdaderos góticos no necesitan decir lo que son. Los góticos, no solo se visten de negro, también utilizan colores como el rojo, azul marino, blanco, morado, blanco en holanes, terciopelo; muchos asemejan parecido con vampiros, utilizan sorsets, vestidos medievales o de estilo victoriano y pues en realidad es lo que los hace únicos.

Ser gótico no quiere decir que iras por el mundo maldiciendo y mandando a la fregada a todos los que pasen por tu camino. El gótico busca su espacio personal en donde se sienta con la libertad de expresar lo que siente, además, no tienen la necesidad de andar por el mundo echando injurias sino buscando su parte que le pertenece y en la cual se pueda sentir en armonía.
Ser gótico NO es una moda, es una forma de vivir, es estar complacido con el ser oscuro que llevas dentro. Los verdaderos goticos no necesitan decir lo que son solamente son originales.

2 respuestas a tribus urbanas

  1. udcomunicacion dice:

    kreo ke es demaciada info y repetiste muchas palabras…

    pero te kello mucho gordowww

    atte: karla

  2. udcomunicacion dice:

    Sergio:
    Para empezar, me gusta tu titulo, pero tu info es mucha, bien tu trabajo.

    Por:
    Berenice Vasquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: