Mariachi = Mexico

Mariachi = México

La música mexicana refleja la fusión de culturas, el mestizaje, y cuenta además con capas superpuestas de otras influencias. Más allá de nuestras fronteras, el estilo más conocido de la música mexicana es, sin duda, el de los mariachis.

 

El cual se cuenta desde antes de la intendencia de México, aunque muchos alegaban que la palabra “mariachi” provenía del francés, otros de origen indígena, creo que nadie se  lo ha preguntado , sólo  se sabe que si  se  menciona la palabra mariachi  es como decir el nombre de México.

 

Con el se iniciaron grandes cantantes, que hoy en día son iconos de este genero popular, ellos lo hicieron tan de pueblo, porque así se inico entre la población más humilde en la rancherías, sin pensar que transcendería tanto.

 

Pedro Infante, Jorge Negrete y Lola Beltrán, surgieron de este genero en un México moderno, donde aquellos que llegaban a la radio ya eran considerados como artistas y su música se escuchaba es las más famosas radiodifusoras del estado, como lo fue la XEW. Pero su música no sólo se limitaba a la radio, sino también en ese entonces a la televisión, esas películas donde los personajes principales eran ellos, e inexplicablemente al interpretar sus famosas melodías era acompañados de un gran mariachi.

 

Con la entrada de estos exponentes de la música, el mariachi pasó por un proceso de sofisticación que se reflejó en su indumentaria hecha ahora de paño o algodón, características de la vestimenta del hacendado. Así aparecieron los trajes actuales que recuerdan a los charros, pero llevan botonaduras y alamares, y los humildes huaraches se sustituyeron por elegantes botines.

 

Pero al crearle una personalidad a los integrantes del grupo, se estereotipo a los mexicanos fuera del país, considerando que  realmente así es como visten, sólo ven como un ranchero, pero es que los mexicanos tras de querer darle elegancia, salio al revés el objetivo de este; porque no sólo se expandió nacionalmente, sino también se internacionalizo.

 

Son pocos mariachis famosos o más bien que su nombre figura entres las listas como el que pudiera ser el Mariachi Vargas de Tecatitlán, fundado por Silvestre Vargas, el cual se considera como uno de los más reconocidos del mundo.

 

Hoy en día es muy poco ver al mariachi en televisión, claro sino es el caso de las fiestas patrias o cualquier otro evento que amerite este uno presente, pero sin duda no puede faltar.

 

Lo más lindo es, que en cualquier otro lado del mundo, puedas ver un mariachi y alrededor entonando El México lindo, que aunque no se sabrán hablar el español, se la saben o tan sólo basta ver, uno que otro comercial, donde se entone una canción de mariachi.

 

Lo bueno de lo música ranchera, es que puede ir desde la canción más romántica con la que puedes enamorar a cualquiera, hasta una de despecho, a la ves se puede encontrar aquellas rítmicas, a diferencia de los demás, esta va acompañada de diversos sonidos que la hacen aun más aceptable.

 

Hoy en día son pocos los que continúan con el género regional mexicano, después de Antonio Aguilar, sólo quedan Vicente Fernández y Pedro Fernández, son los que siguen fieles ha esta desde sus inicios.

 

Pero no hay que dejar que descaiga el género más antiguo de la música mexicana, porque entre tanto que ha surgido, como se menciona al principio hay demasiada influencias y por supuesto los tiempos cambian.

 

La tecnología también influye, para los jóvenes, esta música es de antaño, lo que escuchan los abuelos y ha muy pocos les agrada, es por eso que sea vuelto demasiado selectiva.

 

No debería de ser así, porque más de uno debe de tener algún CD o haberlo escuchado en casa desde niños, no hay que negar nuestra música y esta es parte de nuestra tradición, y al igual que otras cosas hay que tenerla presente al momento de conquistar a alguien o llevarle serenata a una persona especial, ya que sus letras tienen sentido.

 

Hay que recordar ago, la música mexicana no toda es ranchera y no ha formas estereotipos, simplemente es parte de nuestra cultura y de nuestras raices.

4 respuestas a Mariachi = Mexico

  1. udcomunicacion dice:

    alo!!! me gusto, interesante, no sabia muchas cosas acerca de este tema… Gracias Vanne por hacerme menos ignorante jeje

  2. sergio dice:

    Me pareció interesante y es cierto el mariachi es importante para la nuestra cultura

  3. udcomunicacion dice:

    vane:

    tu columna, es muy interesante, en muchas ocasiones algunos ciudadanos mexicanos no conosemos el origen de nuestra musica.
    y aqui tramas el tema y el amibiente de algo que nos tiene como genero musical no 1 en mexico.
    muy bien, suerte con tus proximas columnas.

    Por: BERENICE VASQUEZ RAMIREZ

  4. MARIA dice:

    ME PARECE INTERSANTE ESTE ARTICULO YA QUE ES BUENO QUE LOS JOVENES APRENDAN A CONOCER LA MUSICA Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE GENERO PARA NOSOTROS MOTIVEMOS A OS JOVENES A ESCUCHAR ESTE TIPO DE MUSICA DIARIO NO SOLO EN LAS FIESTAS PATRISAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: