Efemérides

Enfemerides

 

Halloween : Dulce O Truco en México

 

 

Para empezar  les recomiendo que analicen cautelosamente  lo que festejan. En México se ha popularizado la celebración de Halloween, cuando en realidad es una tradición norteamericana en donde se acostumbra ir Correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de esa oscuridad  y relajientas calles de  que lo festejan mas en California y claro aquí en la frontera de México se ve mas andar imitando, lo triste es que no tenemos  una propia identidad como país.

Estados Unidos siempre ha sobresalido por su riqueza y su alta tecnología ,en si lo que no vemos los mexicano es que ese país  siempre a tenido una  cultura dominante, y que sus valores son fácilmente exportables al resto del mundo.,,hasta como festejar a los demonios, que cosas… Podría decir que añorados y envidiados  en todo el mundo , el festejo de Halloween Es parte de su plan de conquista, cuando vamos al cine checamos la cartelera y para elegir una buena prelícuala ,de ley es de que sea de origen estadounidense , para asegúranos de que sea una excelente filme,  la mayoría de la música que escuchamos son de artistas de habla ingles, así …todo viene de allá.

Un claro ejemplo es la obra el   (laberinto de la soledad), del  ensayista  mexicano Octavio paz, donde  coincido, con el  de preservar  en lo que realmente es nuestro y de tener una realidad propia sin imitar algo que ya esté construido Una mension  de paz fue que Para el mexicano cualquier cosa es motivo de festejo, todo su calendario se encuentra lleno de estos. Sus fiestas se caracterizan por sus colores, su gente, sus dulces y su vestuario.

Importante recordar que  sin excluir sexos  debemos trabajar por ser buenos seres humanos  y trabajar  por tener siempre nuestra historia y tradiciones presentes, deshacernos de prejuicios de otros países  que nos aturden, pero sin olvidar nuestros valores propios que nos hacen originales en tradiciones  y costumbres.

El problema con estas festividades es que México tiene y siempre lo a tenido es el truco de no superarse culturalmente, una por vivir pobremente de pensamiento y el pensar en dulces gratis, siempre somos así.  la globalización es que a veces es más fácil abrazar una cultura que tiene como premisa de  lo inmediato ya sea bueno o malo, lo importante para las masas mexicanas  es de  que nos promete una vida fácil y llena de oportunidades, no vamos  tan lejos el sueño americano? pero todo eso no es más que un engaño del imperio estadounidense… es por eso de que ya basta de que  no sigamos dando auge a una tradición como lo es Halloween y a toda la mercancía que nos venden con los disfraces costosos del día de brujas, y nuevamente vuelve a aparecer el truco del vecino país, lo único que nos venden es la mercadotecnia  hasta los huesos… y algo que siempre debemos  recordar que la cultura se fomenta en la familia, y si  la familia  no tiene cultura , México seguirá endulzado con el gran truco de  la copia de las tradiciones extranjeras.

 

 Por: Berenice vasquez Ramirez

Anuncios

2 Responses to Efemérides

  1. udcomunicacion dice:

    Alo Bere!!! Creo que por vivir en Frontera con Estados Unidos estamos muy influenciados por su cultura y hemos olvidado la nuestra, no es raro ver que son contadas las personas que festejan el dia de muertos y muchisimas personas que gastan cientos de pesos en decorar su casa y comprar disfraces para halloween en vez de hacer un altar de muertos que les sale en menos d ela mitad de dinero.

    Creo que todo eso es culpa de nosotros mismos, no nos hemos preocupado por conocer las tradiciones de nuestro pais, simplemente nos encanta la fiesta…

  2. sergio dice:

    Mmmmm no se pero ay algo que o me gusta es cierto somos influenciado por nuestros amigos los güeros pero lo que también es cierto es que los mexicanos tenemos muchas culturas y si algunos las han perdido diría que la mayoría si las tiene presentes pero bueno Arriba México Ca%%%nes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: