Instrucciones para evitar el Atragantamiento

Hace tiempo mi mamá me contó que ella y mi papá estaban comiendo, de pronto el pasó mal la comida y se le atoró en la garganta obstruyéndole completamente la respiración, en eso mi mamá lo ayudó siguiendo las instrucciones de una técnica llamada Maniobra del Dr. Henry Jay Heimlich, las cuales le sirvieron para salvar a mi papá.

Después de contarme me dijo que es importante evitar reirse o hablar al estar comiendo para así evitar este tipo de accidente y me dió las instrucciones para que supiera aplicarlas en caso de presentarseme lo mismo. Son las siguientes:

1. Colóquese de pie o de rodillas detrás del paciente inconciente. 2. Pásele un brazo alrededor de la cintura de manera que el puño quede entre las costillas u el ombligo. 3. Con el pulgar coloque la otra mano sobre la primera. 4. Utilize la mano de fuera para ejercer una fuerza lo mayor posible hacia adentro y hacia arriba con el fin de expulsar rápidamente el aire de los pulmones de la víctima. 5. Si no logra resolver la obstrucción, repita la maniobra hasta cuatro veces. 6. En niños, es similar al adulto, compresiones sub diafragmáticas.7. En bebés son cinco compresiones toráxicas por cinco palmadas en medio de las escápulas. 8. En una víctima inconciente son 30 compresiones toráxicas por barrido digital a ciegas insuflación-reposición-insuflación.9. Uno mismo puede darse las compresiones, ya sea con sus manos o recargándo el diafragma en el respaldo de una silla. 10. Por último si el paciente tiene sobrepeso o está embarazada las compresiones son en el pecho.

Responder

