Tribus urbanas

Tribus urbanas

                 Sergio García

Rastafari: religión o filosofía

Una serie de desafíos surgen durante la adolescencia, un periodo entre niñez y adultez, es aquí cuando se busca una identidad perdida o nunca reconocida, y para eso los jóvenes van en busca de ella. Las tribus urbanas juegan un gran papel en esa búsqueda, pues los deseos de integrarse asen que los jóvenes se sientan identificados  por la forma de pensar, vestir, actuar, etc; de cada una de ellas.

El rastafarismo es una filosofía de orientación política cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante,  esta es una de las culturas más serias de lo que se puede llamar tribus urbanas. Originaria de Jamaica, pero tal es su aceptación que ahora se encuentra en gran parte del mundo.

El rastafarismo combina creencias milenarias, de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. No se trata de una religión, no es una organización, no existe un ‘directorio’, los rastafaris no acreditan el poder organizado, que consideran malo. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Sagrada Biblia, herramienta de análisis, meditación y sabiduría para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

Muchos creen que el rastafarismo es una religión, incluso parte de la comunidad rasta lo piensan, pero a mi modo de ver es una filosofía y una cultura. La música de ellos es el REGGAE, comenzó a entrar en la conciencia internacional en los años 70, sobre todo debido a la enorme fama de Bob Marley con su reggae algo mas lento y al que agregó instrumentos de madera.

Muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el Reggae como una forma de música comercial y “vendida a Babilonia”. El Reggae y el Ska no se deben confundir con la música sagrada de los rastafaris, llamada burru or tambores nyahbinghi. Los músicos Jamaicanos, que eran en su mayoría rastafaris, pronto fusionaron la música folk tradicional jamaicana, el rythm&blues americano y el jazz en el Ska, que daría lugar al Reggae bajo la influencia del Soul.

Las canciones de este género musical hablan acercas de la paz, meditación, de JAH, de amor, etc. El rastafari ve a Jah (dios) dentro de sí mismo. No es un dios externo, sino que está unido a su corazón. El rastafarianismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes.

Los rastafaris consideran la Ganja como la hierba sagrada y la  usan en sus ceremonias religiosas y gran parte del tiempo. Esta hierba está para la sanación de los pueblos, es poseedora de una energía divina: amor, felicidad, paz, iluminación. Es tan importante que se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

 

Para esta cultura “La yerba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad”. Fumar ganja “es un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y se revela la presencia divina que vive dentro de todos. Jah Rastafari, Dios Viviente, creó la Ganja para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos”, sin embargo ellos aclaran que  los rastas no tienen la obligación de fumar ganja. “Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud”.

 

“Nosotros experimentamos las vibraciones del arbusto ardiente como un eufórico y místico sacramento, capaz de iluminar y aliviar la crucial realidad de alienación social y vil pobreza”. Aunque claro, al poner esto especifico que es una cultura la que piensa así, a lo mejor la gente cree que son tonterías y no esto correcto publicar esto pero, ¿Qué es lo correcto?

 

Rastafari no teme a la muerte, pues para ellos los humanos somos almas y los cuerpos son depósitos temporales. Rasta no consume drogas, no bebe alcohol y no come carne. La ideología rastaman no permite peinarse el cabello.

Los rastas fuman Ganja y la consideran como la hierba sagrada que los pone en contacto con Jah y sana sus almas. Rastafarismo, no es una moda, no es una organización,  es una actitud y es una forma de entender la vida…

About these ads

Una respuesta a Tribus urbanas

  1. VANESSA dice:

    Muy bien tu columna, se ve el conocimiento que tienes hacerca del tema, pero ahi se te van una que otra falta de ortografia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: